Vista panorámica
Título
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las FeriasMuseo de las Ferias - Piezas del mes Pieza del mes - Pieza del mes de marzo 2011
MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE MARZO 2011

MENÚ DE CONTENIDO

07-03-11 - Presentación de la "Pieza del Mes" correspondiente al mes de marzo de 2011

Seguidamente, en la sala dedicada al Comercio del Arte se presentará la “Pieza del Mes” de marzo, una excelente pintura sobre cobre en la que se representa a la “Sagrada Familia del Roble”, copia anónima del cuadro original de Rafael, que se conserva en el Museo de San Francisco de Medina de Rioseco. Esta obra se expondrá “en diálogo” junto con otra versión, también en cobre, de la Sagrada Familia, en este caso la obra titulada “Las dos Trinidades”, que se expone de modo permanente en el Museo de las Ferias.

Con la exposición conjunta de ambas obras, la Fundación Museo de las Ferias quiere unirse a los actos de hermanamiento entre las dos Medinas vallisoletanas, previos a la celebración en ambas ciudades de la próxima edición de Las Edades del Hombre. Por esta razón, los Alcaldes de ambas localidades, Crescencio Martín Pascual y Artemio Domínguez González, junto con un representante de la Fundación Las Edades del Hombre, presidirán este acto de presentación que se repetirá, del mismo modo, el próximo mes de abril, cuando las dos obras se expongan de nuevo, conjuntamente, en el Museo riosecano de San Francisco.

(El ciclo expositivo “La Pieza del Mes” cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid)

Las localidades de Medina del Campo y Medina de Ríoseco mantienen numerosos vínculos históricos, especialmente los ligados a sus célebres ferias mercantiles del siglo XVI. Si bien Medina era la capital de las finanzas de la Corona de Castilla, la ciudad de los Almirantes llegó a convertirse en uno de los principales centros de distribución de la plata llegada desde las Indias, circunstancia que explica la grandiosa monumentalidad de sus tres principales iglesias parroquiales: Santa María, Santa Cruz y Santiago de los Caballeros.

De su riquísimo patrimonio artístico, hemos seleccionado esta pintura sobre cobre, procedente del último de los templos citados, en la que se representa a la Sagrada Familia -en la versión titulada “del Roble”-, cuyo anónimo autor sigue muy de cerca el cuadro de este título que diseñara Rafael de Urbino y en el que se supone la participación directa de alguno de sus discípulos más destacados como Giulio Romano (fechada hacia 1518, actualmente se expone en el Museo Nacional del Prado). El cobre riosecano, de pequeño formato y extraordinaria calidad artística, nos recuerda la importancia que tuvieron las copias de las obras maestras en el activo mercado del arte a lo largo de todo el siglo XVI, y de manera especial en las mencionadas ciudades feriales donde abundaba la oferta de este tipo de piezas con destino a oratorios privados y capillas familiares.

No conocemos el nombre de tan magnífica versión, actualmente depositada en el Museo de San Francisco por la parroquial de Santa María y Santiago, aunque –como apunta el profesor Jesús Urrea- la calidad y características de su colorido recuerdan las obras conocidas de Gregorio Martínez, uno de los mejores pintores vallisoletanos de las últimas décadas del siglo XVI, en cuya producción artística queda clara la influencia de las obras de los maestros italianos que pudo contemplar durante su estancia en El Escorial (se documenta allí su presencia desde 1589). De otra parte, se sabe que Martínez cultivó en ocasiones la pintura sobre planchas cobre para encargos particulares.

La Sagrada Familia aparece representada con San Juanito en una composición en diagonal de los personajes, delante de un roble que da título a la obra, junto a restos arqueológicos de la Antigüedad -en nuestro caso, los restos de una columna partida y una escultura de la Victoria- y ante un paisaje en el que destacan, a mano izquierda, arquitecturas domésticas propias de la campiña romana, en sustitución de las monumentales ruinas de las Termas de Caracalla que aparecen en el cuadro original. De otra parte, el cobre de Rioseco difiere del original en la ausencia de inscripción en la filacteria que recibe San Juan de manos del Niño Jesús, que en el original reza “ECCE AGNUS DEI” (“éste es el cordero de Dios”), en clara alusión a la Pasión que sufrirá Jesucristo en su acción salvadora de la Humanidad. La composición rafaelesca original se difundirá de manera extraordinaria por toda Europa a través de numerosas copias grabadas -entre otras, las realizadas por el italiano Girolamo Carattoni- con apenas muy pocas variaciones.

Antonio Sánchez del Barrio

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-03-11 - Cien obras reflejan la labor del Museo de Ferias en la última década

Valladolid, 8 mar (EFE).- Más de cien obras, que han sido elegidas como "Pieza del mes", reflejan la labor realizada por la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid) en sus diez años de vida, en el libro editado por la Diputación de Valladolid y que ha sido presentado hoy.

Desde que iniciara su andadura el centro museístico medinense en el año 2000, se puso en marcha una de las actividades que ha adquirido mayor protagonismo, la denominada "pieza del mes", a través de la que se destacaba, entre otras, una pintura, publicación, escultura, grabado o fotografía.

Según ha recordado el director del museo, Antonio Sánchez del Barrio, "ahora es una actividad muy difundida en los museos de nuestro entorno próximo, pero no era algo frecuente hace una década, siendo casos muy contados los museos españoles que mantenían año tras año la exposición mensual de una obra diferente".

A partir de 2003, el ciclo la "pieza del mes" fue patrocinado por la Diputación de Valladolid, lo que permitió a la Fundación Museo de las Ferias "contar con piezas de mayor relevancia y realizar montajes expositivos de mayores pretensiones", tal y como ha explicado Sánchez del Barrio.

Entre las obras incluidas en el libro "Fundación Museo de las Ferias. 'La Pieza del Mes' 2000-2010", se incluyen aquellas relacionadas con efemérides señaladas, como el inicio de las obras de la Colegiata de San Antolín (1503), la muerte de Isabel la Católica (1504), el nacimiento de Juan de Juni (1507) o con motivo del 450 aniversario de la muerte de San Ignacio de Loyola (1556).

También adquieren especial relevancia las piezas relacionadas con la Semana Santa de Medina como el lienzo con la representación de la Función del Desenclavo; los estandartes de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias; el Calvario flamenco del retablo de San Martín o los Cristos crucificados de Domingo Beltrán.

El libro tampoco olvida la donación de obras o documentos, como las aportadas por las Asociaciones "Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo" y "Mujeres para la Democracia", así como de particulares, o las cesiones en régimen de depósito temporal de larga duración realizadas por la Diputación con obras adquiridas o propias de su fondo histórico artístico.

Aunque han sido las restauraciones de obras artísticas las acciones que más veces han sugerido "piezas del mes", ya que "los programas de conservación en los que ha participado el museo han sido un vivero permanente de posibilidades expositivas con obras pertenecientes al patrimonio artístico de Medina del Campo y comarca", ha comentado Sánchez del Barrio.

El libro recoge los estudios realizados durante los últimos diez años de 102 obras expuestas en el Museo entre mayo de 2000 y abril de 2010, si bien suponen un numero mucho mayor -cercano a las 300-, ya que a veces "han sido conjuntos -retablos, trípticos o calvarios-, colecciones o series de piezas independientes -de monedas, manuscritos, libros o grabados-".

Con todas esas obras, lo que se ha pretendido, ha sido acometer la labor de los museos que no es otra que "salvaguardar el Patrimonio Cultural" y ser "instrumentos de reflexión al servicio de la comunidad, propiciando su participación, enriquecimiento cultural y progreso", ha matizado el director del Museo de las Ferias. EFE 1010588

( Documento pdf )

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Pieza del mes 02/11 Pieza del mes 02/2011

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: